Uncategorized

Cómo Construir mi Laboratorio 1

Cuando una empresa empieza a crecer lo primero qué hay que tomar en cuenta es: como aseguró la calidad de mi producto de manera continua.
Es entonces cuando se vuelve importante tener un laboratorio que certifique que nuestro producto salga de acuerdo a nuestras normas y a las normas establecidas por las autoridades.
Pero como empiezo mi laboratorio?

Existentes varios requisitos por tomar en cuenta una vez que la empresa se decide a empezar el laboratorio.
Hoy mencionaremos un punto importante para el desarrollo en la construcción se su laboratorio.

¿Para qué quiero el laboratorio?

Esto es súper importante, ya que determina el éxito de su proyecto, a través de la experiencia hemos encontrado clientes que hacen un laboratorio que termina por ser insuficiente y al parecer de mala calidad, muchas veces no es que sea de “mala calidad” si no que es un laboratorio equipado para otro tipo de producto.

Ejemplo: Un laboratorio determinado como “Laboratorio Alimenticio” su requerimiento principal es que sea limpio, dejando en segundo término el nivel de corrosión, y con una Campana de Flujo Laminar, si este tipo de laboratorios se usará para “Laboratorio Fisicoquímico Petrolero” donde su uso es de Digestión de ácidos, el laboratorio diseñado y construido podría terminar en 3 meses siendo un laboratorio muy dañado e inservible, con alta probabilidad de explosión y sin extracción de aire. El usuario podría pensar que el laboratorio es de mala calidad pero sin embargo el resultado es que está diseñado para otro tipo de Laboratorio.
Por eso es importante hacernos la pregunta: ¿Para que quiero mi laboratorio?


Existen muchísimos tipos de laboratorios los más conocidos son:

  • Análisis Clínicos
  • Farmacéuticos
  • Fisicoquímicos
  • Biología
  • Química
  • Escolares
  • Calidad
  • Electronica
  • Alimentos
  • Petroquimico

Todos los laboratorios cuentan de manera general con especificaciones de uso y reglas de ergonomía, sin embargo cada laboratorio cuenta con sus necesidades específicas y algunos de resistencias más elevadas que otros.

Durante estos blogs estaremos dando a conocer reglas de ergonomía para su laboratorio, así como necesidades de flujos de aire, y resistencia de muebles, con la finalidad que una vez determinado el tipo de laboratorio, podamos entender la magnitud del proyecto en cuanto al nivel de los materiales a utilizar en sus “muebles de laboratorio” y en “la construcción y diseño del laboratorio” y el “equipamiento del laboratorio”.

También es importante responder esta pregunta porque determina también el costo del proyecto, existen personas que buscan un laboratorio siempre considerando como primer lugar el precio de los productos y terminan gastando más del doble o triple de lo que en realidad les costaría, todo por poner el índice económico en primer lugar, importante mencionar que es bueno buscar tener mejoras económicas en nuestro proyecto pero tenemos que evaluar que lo que los productos que ofrece el proveedor más barato sean resistentes al tipo de laboratorio que necesitamos.

Otra cosa que determina el tipo de laboratorio es el tiempo de entrega.
En muchas ocasiones el nivel de resistencia y calidad, determina que el material a utilizar sea “importado” y esto además de ser más alto si costo tiene un mayor tiempo de entrega, ejemplo:
Considerando los “muebles de laboratorio” en un laboratorio de alimentos pequeños puede tener un tiempo de entrega de 4 semanas con la mayoría de los proveedores de muebles de laboratorio, mientras que un “laboratorio de Fisicoquímicos” de estas mismas dimensiones puede tener un tiempo de entrega de 8 a 10 semanas porque? Por los productos y materiales importados. Lo mismo sucede en construcción, servicios, acabados, sistema Electrico, equipo de laboratorio, etc.

En resumen determinar el tipo de laboratorio nos determina el éxito del proyecto, los costos, los materiales, la visión y desarrollo de la administración de su proyecto.

En Arqstyle contamos con Arquitectos en Ingenieros para desarrollar su proyecto de manera exitosa, asesorarle para el desarrollo del mismo y hasta Administrar el proyecto para su conclusión final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *